Marina del Pilar Avila Olmeda
Gobernadora del Estado de Baja California




Estudió la Licenciatura en Derecho en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) y posteriormente cursó dos maestrías, una en Derecho Público por la Escuela de Graduados en Gobierno y Política Pública, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y otra en Administración Pública, por la Facultad de Ciencias Sociales y Política de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En su carrera profesional destacan sus labores en el Poder Judicial de la Federación, así como su participación en diversas investigaciones y publicaciones del Programa de Posgrado en Derecho de la UABC.

En 2018 fue Diputada Federal durante la cual impulsó grandes iniciativas en beneficio de su comunidad, como la reducción de IVA en la frontera, la transparencia de recursos estatales, la eliminación del fuero, la atención de la crisis migratoria de la entidad, la instalación del Instituto Municipal de la Mujer en Mexicali y la liberación de recursos orientados a la remodelación de la garita internacional de Mexicali.

En 2019 se convierte en la primera presidenta municipal de Mexicali, logrando avances históricos en beneficio de los habitantes de ese municipio.

En las elecciones estatales del 2021, es electa Gobernadora del Estado de Baja California, pasando a la historia como la primer mujer en asumir este cargo.